Los jueces revelan por qué Novak Djokovic tuvo que perderse el Abierto de Australia
Los jueces revelan por qué Novak Djokovic tuvo que perderse el Abierto de Australia
Tres jueces que rechazaron por unanimidad la solicitud de Novak Djokovic para quedarse en Australia y disputar el Abierto de tenis de ese país revelaron las razones de su fallo.
En una declaración escrita, los jueces dijeron que no era irracional que el ministro de Inmigración, Alex Hawke, expulsara a Djokovic debido a la preocupación de que la estrella serbia no vacunada pudiera representar un riesgo para la salud pública y el orden. El fallo dijo que el ministro podía inferir que la presencia de Djokovic podría alentar las protestas contra las vacunas, lo que podría ayudar a la propagación de covid-19.
Y señalaron que la decisión del ministro también incluía la posible influencia de la estrella en las personas que no estaban seguras de ponerse la vacuna. “La posible influencia en el segundo grupo proviene del sentido común y la experiencia humana: una estrella icónica del tenis mundial puede influir en personas de todas las edades, jóvenes o mayores, pero quizás especialmente en los jóvenes e impresionables, para emularlo. Esto no es imaginario; no necesita prueba”, dijo el fallo.
La explicación pone fin a uno de los episodios más controvertidos de la historia del Abierto de Australia. El jugador número 1 del mundo se vio obligado a abandonar el país la víspera de la competencia después de que el tribunal no encontrara fallas en la decisión del ministro de inmigración de cancelar su visa.
Fue la segunda vez que se canceló la visa de Djokovic: la primera se produjo horas después de su llegada a Australia el 5 de enero, cuando los funcionarios de la Fuerza Fronteriza Australiana (ABF) rechazaron su supuesta exención de las reglas que establecen que todos los recién llegados deben estar completamente vacunados.